miércoles, 28 de marzo de 2012

Vanguardias II

Expresionismo.


El expresionismo surgió entre 1905 y 1925 en Alemania y es contemporáneo al post-impresionismo y cubismo.  es una vanguardia artística que se desarrolló entre 1905 y 1925 principalmente en Alemania, siendo contemporáneo del Post-Impresionismo y Cubismo.


A comienzos del siglo XX y tras el triunfo de los movimientos nacionalistas en Alemania, Italia, Bélgica y Grecia, Europa se configura de la siguiente manera:
                        Tres grandes imperios: Ruso, Austrohúngaro y Turco
                         Dos grandes potencias coloniales: Francia y Gran Bretaña
El movimiento se caracteriza por su intento de la representación del mundo mediante una perspectiva subjetiva y una distorsión radical, buscando un efecto emocional, y no una realidad física.

Se desarrolla en 2 grupos de artistas.
1. Die Brücke (El Puente), fundado en Dresde en 1905 y que propone una clara oposición al          impresionismo alemán a través de una actitud vital revolucionaria y la "creación" de una realidad pintada con          rudeza. El grupo se disuelve en 1913.
         Figuras destacadas: E. L. Kirchner, M. Pechstein, E. Heckel, E. Nolde, K. Schmidt-Rottluff y O. Müller.

    2. Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), fundado en Munich por Wassili Kandinsky en 1911.
         Dirige su investigación en una dirección no  figurativa, contestando al realismo y racionalismo Cubista.
         Figuras destacadas: W.Kandinsky, F. Marc, A. Macke y al nivel del fundador, Paul Klee. 

Actividad: Imitación de una pintura de Kandinsky sobre papel kraft.
Técnica: Pastel.












Fauvismo.

·         Del francés “Fauve” que significa fiera, el Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX. Nacido en Francia en 1905. Se puede considerar el primer “ismo” o vanguardia del siglo XX.
·         Su origen se encuentra en el Salon d'Automne de París (Salón de Otoño), cuando un grupo de pintores expusieron por primera vez sus obras, de fuerte colorido, junto a un escultura renacentista. El crítico Louis Vauxcelles, en su crónica sobre la exposición, escribió al respecto:¡Donatello entre las fieras!


Características.
  • ·         Se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza.
  • ·         Rechaza cualquier tipo de convencionalismos.
  • ·         Tiene un gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras.
  • ·         Maneja un uso arbitrario de color vivo aplicado en una pincelada ancha, sin representar una tercera dimensión.
  • ·         A pesar de ser un movimiento estético, el fauvismo iba en contra de la estética que imperaba desde el Renacimiento.
  • ·         Tratan de poner la expresión en primer término, recobrar la energía originaria de la pintura: pintar como si no hubiera una tradición de siglos en la pintura. Quieren que la pintura vuelva a ser joven.
  • ·         Comienzan a pintar con pequeños toques de color no mezclado, que luego darán paso a grandes superficies coloreadas, entrecruzadas e interrumpidas por trazos sinuosos y de gran movimiento.


Precursores.
  • ·         Los artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen.
  • ·         Henri Matisse es el primer fauvista representativo. Busca simplificar la pintura. Sus temas preferidos son el amor y el lujo: odaliscas y desnudos femeninos. Obras: La blusa rumana, Odalisca con pandereta, Desnudo en el taller, Desnudo tendido, La japonesas al borde del agua, El baile nº1 y nº2, Mujer con turbante, Retrato de la raya verde. Es considerado el padre del fauvismo.
  • ·         Maurice de Vlaminck es uno de los fauvistas más característicos. Utiliza colores puros aplicados con gruesas pinceladas. El Jardinero, Orilla del Sena, Retrato de Derain, El puente de Chatou.

Cubismo.

 Es un movimiento que surge en París en 1907. Aunque su origen es complejo, se suele considerar como punto de partida la obra de Picasso.
El cubismo es un proceso de destrucción de la perspectiva: puesto que el lienzo es plano y sin volumen, la pintura también ha de ser plana. Descompone la figura en planos y reproduce el objeto utilizando planos superpuestos. Se prescinde de las referencias miméticas de la realidad y se sustituyen por referencias autónomas, propias exclusivamente del arte.  

Los artistas escogen objetos cotidianos par desarrollar sus pinturas.


El cubismo pasa por diferente etapas.
  • 1908-1909 Cubismo Experimental: Se realiza una simplificación volumétrica de figuras y espacio mediante planos sencillos y amplios. La paleta se reduce a verdes, ocres y grises.
  • 1910-1911 Cubismo Analítico: Comienzan fragmentando los grandes volúmenes primordiales en series de volúmenes más pequeños e, incluso, rompen de un modo más resuelto la línea del contorno de estos volúmenes mediante bruscas interrupciones en el trazo lineal. Los ángulos de visión de un mismo objeto se multiplicaron.
  • 1911-1912 Cubismo Hermético: Más complejo, fragmentado y monocromático. Utilizan los formatos ovalados y las letras de imprenta por primera vez..
  • 1912-1914 Cubismo Sintético:Introdujeron a partir de 1911 detalles figurativos esquematizados, ciertas pistas para el espectador, bien utilizando la técnica del collage o pintados. También amplían la paleta de color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario